¿Qué dice de ti la moda que sigues?

¿Qué dice de ti la moda que sigues?

La moda para muchos es una forma de expresión, una manera de hablarle al mundo.

Existen hoy tantos estilos y tendencias que cuesta acordarse de todos los nombres y de las características que los definen. Tantas tendencias que hablan hoy al mismo tiempo que cuesta hacerse con solo una.

VOGUE Street Spirit Primavera Sound 216
VOGUE
Street Spirit
Primavera Sound 216

La ropa o complementos que nos ponemos dice mucho de nosotos, a veces difíciles de comprender.

A principios de año leí un muy buen artículo en IT FASHION, LAS LECCIONES DE MODA DE ALEXANDER FURY”. Un artículo que recogía las ocho normas sobre la moda que el periodista y reconocidísimo crítico de moda en The Independent y Vogue, expuestas en una entrevista para Another Magazine.

ELLE Street Style "PONTE DE NUEVO EL SAYO"
ELLE
Street Style
“PONTE DE NUEVO EL SAYO”

La revista online IT FASHION resume y capta a la perfección lo que Alexander Fury entiende como “lo indispensable para comprender la industria y el sentido de la moda”.

Este artículo reafirma la idea que os exponía al principio del post: la moda es más que vestir, es un lenguaje, conocimiento y una forma de expresión.

GLAMOUR Street Style Denim de primavera
GLAMOUR
Street Style
Denim de primavera

Quiero centrar la atención en la respuesta que dio a una de las preguntas que le hicieron durante la entrevista.

¿Describiría usted la moda como una lengua y un discurso, como Barthes hizo?

La moda es lenguaje: a veces, dice demasiado. Con frecuencia es como estar en una muchedumbre oyendo a demasiadas personas que hablan al mismo tiempo. A veces, pienso que la alta costura es un dialecto, pero la ropa, en general, es la lengua. Pienso en ello de la misma manera como, cuando en el pasado estaban en el tribunal de Versalles, las palabras fueron pronunciadas de un cierto modo, sólo percibido por otros cortesanos. La alta costura habla con su propio dialecto, que es muy difícil de entender.

TRENDENCIAS Street Style Estrena estilo cada día de la semana
TRENDENCIAS
Street Style
Estrena estilo cada día de la semana

Ésta es la respuesta perfecta para entender este post, el lenguaje de la moda, el significado y la importancia que tiene, más allá de ser una prenda bonita. La moda es mil idiomas, son miles de personas hablando al mismo tiempo en una sala, y todas tiene algo importante que decir.

No siempre podremos escuchar todo lo que dicen, ni conocer a todos los presentes en esa sala, pero las pocas que conoceremos o veremos pasear, explicarán cosas muy interesantes. Es decir, cada tendencia tiene un significado y una función.

Por eso hay que dejar de entender la moda como algo único y “de un momento concreto”. La moda es fugaz, la moda se multiplica y divide, permanece o se esfuma. 

MARIE CLAIRE 31 Winter-to-Spring Outfits to Get You Through the Most Awkward Time of the Year
MARIE CLAIRE
31 Winter-to-Spring Outfits to Get You Through the Most Awkward Time of the Year

Hay que dejar de entender la moda como “esa prenda que se lleva hoy es lo más”, “ese zapato es moda esta temporada” y estar obligadas a llevar eso exclusivamente.

Volviendo al lenguaje, a lo que decimos con lo que nos ponemos, tenemos que pensar…¿Quién quiero que me entienda? o simplemente ¿Quiero que me entienda alguien o simplemente quiero vestirme como quiero, al precio que quiero y escoger la tendencia que yo quiero?

Le hablamos al mundo con nuestra ropa, con nuestro estilo.

Decimos que preferimos invertir en ropa, antes que en otro lujo al vestir, que preferimos ir cómodas antes que lucir piernas. Que nos gusta más el estilo de Alexa Chung o simplemente queremos que nuestro armario se parezca más al de la it girl Liu Wen.

LIU WEN
LIU WEN

Podremos estar gritándole al mundo que vamos en contra o que nos gustan las pieles, estaremos asegurando que somos más de lo que se lleva en Berlín de lo que se lleva en París.

Tendremos la oportunidad de gritar que la moda que nosotras queremos lucir no va a la moda y que llo que vestimos, es lo que nosotros queremos entender por moda.

AR Street style Cómo y con qué llevan las it girls las faldas en verano
AR
Street style
Cómo y con qué llevan las it girls las faldas en verano

Y eso es algo que intentamos explicar muchas veces con nuestros posts, de manera más sutil: la moda es lo que tu quieras entender por moda.

Si ahora se llevan los zapatos midi y no te gustan, puedes optar por unos zuecos de madera con altura de vértigo. Si los stilettos son incomodos para trabajar, existen plataformas maravillosas y cómodas que tiene un “rollazo” increíble.

CUT Y PASTE Las Tendencias Más Grandes Del Street Style De Este 2016
CUT Y PASTE
Las Tendencias Más Grandes Del Street Style De Este 2016

Lo que queremos decir, una vez más, es que la moda no tiene que hablar por ti, no tienes porqué estar siempre pensando que estas obligada a seguir una tendencia en concreto. Tu puedes hablar a través de la moda y solo con tu propio estilo, podrás decir lo que tu quieres.

Deja un comentario